top of page

La importancia del español en  educación primaria

INTRODUCCION

 

En la actualidad la sociedad exige el desarrollo de competencias intelectuales muy específicas como son, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, búsqueda y selección de información, estas son exigidas para poder enfrentar los retos del presente y el futuro.

Las habilidades comunicativas son una prioridad en esta sociedad vigente ya que se utilizan para mantenernos en comunicación a lo largo de nuestra vida, interactuando con diversas personas y en distintos contextos.

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado distintas formas de comunicarse e interactuar con la sociedad mediante el lenguaje ya sea oral o escrito. La lengua está sujeta a cambios a través de nuestra vida debido a las necesidades que nos van surgiendo.

La escuela se debe ver como aquel escenario en donde el niño va a reproducir las situaciones comunicativas que no dominan y que están presentes en su vida, ya que en cada situación que se encuentren deben hablar de acuerdo al contexto es por ello que se menciona que deben adaptarse a cada uno de ellos, estas situaciones las llevara a cabo la escuela.

Durante los seis grados de la Educación Primaria, los alumnos participaran y desarrollaran diferentes prácticas sociales del lenguaje. Las prácticas sociales del lenguaje son pautas, situaciones o modos de interacción donde hablamos, escuchamos, leemos y escribimos para comprender nuestro entorno, que enmarcan la producción e interpretación de textos, estas prácticas están orientadas por una finalidad educativa que está ligada a una situación cultural. Las prácticas sociales del lenguaje que se desarrollan en español se organizan en tres ámbitos que ofrecen un matiz diferente a la relación entre las personas y los textos. Su función es ampliar el uso del lenguaje para medir las relaciones sociales, concentrar la lengua escrita con la vida cotidiana de los alumnos y así enriquecer la manera de aprender en la escuela.  

A través de estas prácticas se encuentran las oportunidades para una adquisición, conocimiento y uso de la oralidad y escritura hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas.

La apropiación de estas prácticas requiere una serie de experiencias individuales y colectivas que impliquen diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos. Es por ello que el niño durante su estancia en la Educación Primaria y el proceso de aprendizaje del español realizara diferentes proyectos en equipo y algunos individuales para que se ejerzan las prácticas sociales del lenguaje.

La importancia de la enseñanza del español en el nivel primaria y el trabajo que se pretende lograr con la asignatura es que el alumno adquiera diversas competencias comunicativas concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse  eficientemente, adquiriendo así una competencia lingüística a través de la interacción y el uso del código.

Para lograr un aprendizaje satisfactorio del español en la Educación Primaria no solo el alumno debe ser el agente principal, también el docente que guiara las actividades para que el alumno logre un aprendizaje significativo. El proceso de aprendizaje debe comenzar desde preescolar para que el niño se sienta familiarizado con la lectura y la escritura. Esto hace que en un futuro al niño no le cueste trabajo leer un libro, realizar una carta, etc.

A través de la asignatura de español el docente deber hacer que al alumno le nazca el gusto por la lectura.

En la escuela el docente les brinda a sus alumnos la oportunidad de que participen en eventos comunicativos reales en los cuales existan productos lingüísticos que satisfagan diferentes necesidades como oratoria, poesía, canto, etc.

Con la enseñanza del español se pretende crear una comunidad no solo de personas que lean y escriban, sino una agrupación de alumnos que tengan un pensamiento crítico ante los diferentes tipos de texto que no lean por leer y escriban por escribir, que sus actividades tengan un fin, un propósito en su vida.

La escuela debe dejar de ver el español como una simple asignatura, le debe dar la importancia que se merece tomando en cuenta que es una asignatura con la cual los alumnos desarrollaran diversas competencias para poder ser competentes en las demás disciplinas debido a que en las demás asignaturas siempre está implicada la lectura, la escritura, socialización y comunicación. Estableciendo así el español como forma de enseñanza para la vida.

La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, sentando las bases para el trabajo en secundaria. Así la escuela primaria debe garantizar que los alumnos comprendan y valoren la importancia del aprendizaje y la enseñanza del español, considerando que la lengua es un medio de comunicación y además es un instrumento de pensamiento, lo que forma a la persona y un canal fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida hasta llegar a ser profesionistas.

El propósito de la enseñanza del español para la educación básica es que los educandos se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera vigorosa en la vida escolar y extraescolar. Es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado.

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje no se logra mediante la simple ejercitación y el paso del tiempo. Por el contrario, requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucran diferentes modos de leer e interpretar los textos, de aproximarse a su escritura, de integrarse en los intercambios orales y de analizarlos. La escuela debe propiciar las condiciones necesarias para que los estudiantes participen en dichas experiencias y alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual.

Lo mostrado hasta el momento se refiere al propósito general de la enseñanza del español a lo largo del proceso formativo referente a la educación básica,

Lo anterior surge de las exigencias inherentes de la vida cotidiana mismas que demandan que seamos capaces de trasladar en forma escrita lo que pensamos o sentimos.

Como futuros docentes debemos formar personas competentes en la lectura y la escritura, individuos que sean capaces de elegir la información adecuada y que tengan un pensamiento crítico.

 

 

 

 

La educación primaria es una etapa muy importante para la formación del niño pues en ella desarrolla competencias específicas que le ayudan en la vida cotidiana, gracias a esas habilidades pueden relacionarse y ser mejores.

Una de las asignaturas más importantes en los tres niveles de educación básica es el español, pues mediante ella se adquieren distintas competencias comunicativas que ayudan a los educandos a ser competentes en las demás disciplinas pues el español implica lectura, escritura, socialización y comunicación. Entonces se establece el español como forma de enseñanza para la vida.

El propósito principal de la enseñanza del español es que los alumnos se adueñen o adquieran las diversas prácticas sociales del lenguaje.

La escuela les ayudara a propiciar el ambiente de aprendizaje correcto para que se apropien de dichas prácticas mediante una serie de experiencias que involucren los diferentes modos de leer e interpretar los textos, de acercarse a su escritura y de integrarse a los intercambios orales para que de esa manera se formen individuos con un pensamiento crítico, que tengan un fin, un propósito en su vida y no que solo lean y escriban por hacerlo sin algún objetivo.

Conforme pasa el tiempo la sociedad va cambiando, es por ello que los  planes y programas de estudios han sido modificados dependiendo en qué situación este el país. SI revisamos los programas de 1993  y 2000 vemos que el objetivo de español era distinto pues el alumno solo debía repetir y memorizar, se remitía a leer, escribir y hablar pues en esos años existía mucho analfabetismo y el objetivo de la secretaria era que la sociedad fuera a la escuela y aprendiera lo básico, lo mínimo. En el 2000 solo cambio un poco pues ahora como la sociedad ya sabía leer, hablar y escribir debía aprender a expresarse de manera correcta, que sus conocimientos los llevara a la práctica y pudiera comunicarse de una mejor manera. En 2009 las cosas cambiaron un poco más pues el objetivo o el propósito cambiaron el programa anterior evoluciono, lo transformaron de acuerdo a las circunstancias en que estaba el país, ahora ya había producción, debían explotar el potencial para que aprendieron a expresarlo, orientaban para incrementar sus posibilidades comunicativas. En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relativos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, su enseñanza y uso siguen vigentes; no obstante, presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organiza y trata la asignatura, debido a que se utilizan como vehículo las prácticas sociales del lenguaje.

Los contenidos de enseñanza aprendizaje son estructurados en cada grado escolar en tres ámbitos de prácticas sociales del lenguaje: el estudio, la literatura y la comunidad y familia (sep, 2008a; sep, 2008b).

Estas permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela.  El programa de 2011 es el que rige en la actualidad y además su propósito y objetivos han cambiado mucho, de hecho dieron un cambio muy radical. En este programa los alumnos desarrollan competencias comunicativas que van más allá de lo aprendido, ahora el docente es el encargado de que el alumno desarrolle su propia competencia comunicativa.

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades que hacemos cotidianamente, como la lengua es dinámica  no es posible fragmentarla para su enseñanza, por ello se plantea que los alumnos aprendan a partir de las prácticas sociales del lenguaje, de este modo ampliarán su acción en la sociedad y su comunicación, así enriquecerán su comprensión del mundo.

Si bien la educación primaria no representa para los estudiantes el inicio del aprendizaje, ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, si es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de las lenguas oral y escrita.

Durante los seis años de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje; al utilizarlas encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos: participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral, lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento, participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito, reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos), conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país y que identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

Los estándares curriculares de español integran los elementos que permiten al alumno usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio.

Al terminar la educación primaria los estudiantes consolidan su aprendizaje sobre la lengua, en particular la escrita, y lo aplican en situaciones concretas y continúan aprendiendo sobre su uso; tienen posibilidades de identificar información específica de un texto para resolver problemas concretos, recurriendo para ellos a diversas estrategias, como buscar, seleccionar, resumir y complementar información. Avanzan considerablemente en el reconocimiento de las características de los tipos de textos  y en la interpretación de la información que contienen. Sus producciones escritas expresan conocimientos e ideas de manera clara, establecen el orden de los temas y explicitan las relaciones de causa y consecuencia; pero también los ajustan a la audiencia a la que se dirigen como lo explica el registro lingüístico pues se debe utilizar un tipo de lenguaje para cada audiencia; distinguen las diferencias y contextos  de uso del lenguaje formal e informal  como también lo menciona el registro lingüístico pues cada grupo de personas tiene un nivel de educación distinto o en ocasiones varía dependiendo la relación por ejemplo si es entre amigos y familia pues tu vocabulario es distinto. En resumen, producen textos de manera autónoma.

En esta reciente propuesta curricular  se implementaron en el aula las prácticas sociales del lenguaje que se concretan por medio de los proyectos didácticos, los cuales se fortalecen mediante las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar.

Como sabemos el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad, su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.

El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental, por un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones, y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas u sus usos.

A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje oral y escrito. Estas diversas vías de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos, y a partir de ellos, constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

Actualmente, el uso de las tecnologías está modificando algunas prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas, el sistema de correo electrónico y las redes sociales están modificando y creando una mala conciencia en muchas formas de la expresión escrita, debido a que incorporan nuevos códigos de comunicación, cambian la ortografía y acortan las palabras creando un mal escrito.

En resumen, las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Dentro de las prácticas sociales, los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros, a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes.

El trabajo en esta asignatura busca que los educandos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.

Las prácticas sociales del lenguaje se usan como vehículo de aprendizaje de la lengua y fueron seleccionadas para integrarse en el programa y con ellas se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales del lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y por lógica en la sociedad. Las practicas planteadas en los programas presentan procesos de relación (interpersonales y entre personas y textos) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.

Las prácticas sociales del lenguaje que se desarrollan en el programa de español, se organizan en tres ámbitos  que brindan un matiz diferente a la relación entre las personas y los textos. Su función es aumentar el uso del lenguaje para medir las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita con la vida cotidiana de los alumnos y enriquecer la forma de aprender en la escuela.

Ámbito de estudio. Las prácticas sociales en este ámbito están dirigidas a:

Que el alumno aprenda a utilizar los recursos de los textos expositivos con el fin de buscar y seleccionar información, también debe desarrollar habilidades para escribir textos que les permitan rescatar información, organizar sus ideas y expresarlas clara y ordenadamente. Otras habilidades que debe desarrollar son las de expresión oral por medio de eventos comunicativos como pueden ser exposiciones y debates u otras cosas.

Ámbito de literatura. Se cumple la función de:

Poner en contacto a los alumnos con la literatura infantil para que logren recrearse con ellos, que compartan sus experiencias de lectura, que hagan sus recomendaciones y además tomen sugerencias, que el alumno sea capaz de producir textos originales en los que expresen su imaginación.

Ámbito de participación comunitaria y familiar. Este ámbito está encaminado a:

Que el alumno emplee distintos tipos de textos de la vida cotidiana para adquirir estrategias de consulta y uso de periódicos, agendas, recibos, formularios, reglamentos, etc.

La organización de las prácticas sociales en ámbitos marca el énfasis que tiene la práctica social del lenguaje y que el docente debe propiciar al desarrollar el proyecto didáctico.

La educación primaria es la etapa más importante para que el niño aprenda el español y desarrolle competencias comunicativas para su vida diaria.

Conclusión

Hombre y lenguaje, imposible hablar de uno, sin la presencia del otro. El hombre es el único de los seres vivos que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad.

El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e interpretar señales. Las señales forman parte de un código o sistema y esto nos permite entenderlas.

El lenguaje tiene dos ramas, el habla y la escritura; no obstante el lenguaje oral y escrito son tan solo uno de los múltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse.

Al llegar el niño a la edad indicada para iniciar su educación primaria comienza una  etapa muy importante para desarrollar competencias comunicativas. Gracias a estas competencias es capaz de comunicarse adecuadamente con quienes lo rodean, además aprende a expresar todo aquello que siente. Estas competencias o habilidades las aprende mediante la asignatura de español. Sin embargo no podemos ver al español solo como una asignatura sin importancia, pues, gracias a ella podemos desempeñar las demás asignaturas, por ejemplo si nosotros tenemos una buena comprensión lectora al leer un problema de matemáticas lo vamos a entender y comprender y así lograremos resolverlo con éxito. Esto es solo un ejemplo de cuanta importancia tiene el español en la primaria.

En la actualidad las tecnologías forman parte importante en la vida de quienes conformamos la sociedad pues brindan muchos beneficios, pero, también han provocado que la habilidad de escritura que desarrollamos ahora la perdamos o modifiquemos pues ya nos escribimos correctamente las palabras o las acortamos o hacemos distintas modificaciones y al hacer esto rutinariamente comenzamos a hablar tal y como escribimos o peor aún al mantener contacto siempre mediante alguna tecnología perdemos la comunicación y el dialogo. No debemos olvidar que el dialogo ayuda a solucionar muchos conflictos y a entablar una comunicación. La primaria se encarga de fortalecer y crear en los alumnos conciencia acerca de valorar y apreciar la lengua y sus distintos aspectos.

 

Los planes y programas de estudio han cambiado mucho pues deben adecuarse a la situación en que este la sociedad pues con el paso del tiempo todo cambia, desarrollamos nuevas habilidades pero también surgen nuevas necesidades.

La asignatura de español con su enfoque, sus estándares, su propósito y todo lo que incluye de igual manera han sufrido cambios, pero cambios positivos, pues el plan resiente esta mejor estructurado, las competencias que alumno desarrollara le ayudaran en su vida cotidiana.

Durante los 6 años que tiene de duración la educación primaria, los niños interactúan con las distintas prácticas sociales del lenguaje, por medio de ellas adquieren el conocimiento sobre el uso de la oralidad y la escritura hasta formar bases para continuar desarrollando competencias comunicativas.

Para conseguir un aprendizaje significativo del español en la primaria además de ser el actor principal el alumno, también el docente debe guiar las actividades correctamente, debe propiciar ambientes de aprendizaje para que el niño se interese por aprender o en este caso se interese por la lectura y la escritura. El proceso para adquirir las competencias comunicativas, que el alumno debe seguir comienza desde preescolar pues debe habituarse a la lectura y la escritura para que en el futuro no le de trabajo leer un libro, o realizar cualquier otra acción. Al concluir la primaria el niño tendrá que ingresar a la secundaria para continuar con el proceso de adquisición de competencias, pero para eso en la educación primaria ya habrá adquirido las habilidades base.

Es importante que cada niño asista a la primaria para que puedan guiarlo y genere el conocimiento necesario para que logre comunicarse con quienes lo rodean y además para que desarrolle su comprensión lectora y su escritura y su oralidad de esa manera se le facilitara desenvolverse en cualquier contexto y podrá expresar sus emociones y sentimientos.

El español en la primaria es de mucha importancia.

 

Bibliografía

 

  • Bazán Ramírez, Aldo; Vega Alcántara, A. Nayeli

La enseñanza del español en la primaria mexicana

Revista Mexicana de Psicología, vol. 27, núm. 2, junio, 2010, pp. 205-220

 

  • Secretaría de Educación Pública, sep. (2000). Programas de estudio de Español Educación primaria. México: Secretaría de Educación Pública.

 

  • Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. PRIMERA edición ELECTRÓNICA, 2011 D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C.P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.

bottom of page